lunes, 3 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

¡Bienvenidos un lunes más a MI ESPACIO ENFERMERO!

En 1992 la ONU decretó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el fin de fomentar una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Según la OMS la discapacidad es un termino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las desventajas de este grupo son muy destacables, siendo estos los que peores resultados sanitarios y académicos tienen, Además tienen una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte todo esto es consecuencia de los obstáculos que entorpecen a las personas con discapacidad a derechos como la salud, la educación y el empleo, así como a servicios como el transporte, o la información. 

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales 

En gran parte la responsable de que todo esto ocurra, es decir, de que la sociedad anteponga barreras a las personas con estas condiciones es la ignorancia. La gran mayoría de la población desconoce mucho sobre este tema, no saben que las personas ''condicionadas'' pueden realizar en muchas ocasiones las mimas tareas que las personas que no tienen ninguna discapacidad. 


Papel de la enfermería en la discapacidad

Como todos o casi todos sabemos el papel de la enfermería en el cuidado de la salud es CUIDAR. Extrapolando esto al tema que nos abarca, el papel de la enfermería en la discapacidad es el cuidado del individuo, la familia, el grupo y la comunidad con deficiencias en diferentes necesidades encaminando a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y lesiones y el cuidado de la muerte. En resumen, la enfermería se encarga de favorecer el autocuidado para que el individuo cubra sus necesidades y promocionar cuidados cuando sea necesario. 

Una sociedad incluyente 

Desde nuestro punto de vista creemos que una vez se eliminen los obstáculos hacia estas personas, ellos podrán gozar de sus derechos y participar activamente tanto en la vida social como económica. Y es que son la accesibilidad y la inclusión, derechos fundamentales de las personas discapacitadas sin los cuales no pueden disfrutar de otros derechos. 

Finalmente queremos hacer hincapié en lo importante que es tener una sociedad igualitaria, sobretodo con las personas que tienen discapacidad ya que tener una discapacidad y enfrentarte a ella no es nada fácil y lo es menos si vives en un ambiente de desigualdad y sin facilidades. 







2 comentarios:

  1. Hola Yolanda.
    Este artículo me ha llamado la atención. Me gustaría destacar ese papel que juega la enfermera, no solo en el cuidado, si no favoreciendo el autocuidado por parte del paciente. El buscar su evolución y su autonomía.
    Un saludo Juan Santos, autor de Mi Rincón de Enfermero.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Yolanda, favorecer el autocuidado en los discapacitados es una tarea difícil de conseguir, pero altamente gratificante. Un saludo.

    ResponderEliminar