lunes, 19 de noviembre de 2018

ELVIRA DÁVILA ORTIZ PIONERA EN LA TRANSFUSIÓN DE SANGRE

Elvira Dávila Ortiz fue una enfermera colombiana, pionera en la transfusión de sangre en Iberoamérica. Estudió enfermería en el Centro de Acción Social infantil. Paralelamente a la redacción de su tesis de grado realizó las primeras practicas en transfusiones de sangre basadas en sus investigaciones científicas. Elvira practicó con los recién nacidos los cuales morían de anemia. Además cabe destacar que fundó el primer banco de sangre en Colombia y que en 2007 fue candidata a la medalla Florence Nightingale. 

Hemos querido añadir esta información a nuestro blog ya que desconocíamos que fue una mujer Colombiana la que inició las transfusiones y porque nos ha sorprendido dicho dato ya que esta época estuvo marcada por la discriminación de los derechos de la mujer.

Dicho esto queremos hacer hincapié en la importancia de las mujeres en la ciencia, en los descubrimientos y sobretodo en la enfermería. La enfermería históricamente se ha asociado al género ''femenino'' y es que son muchas más mujeres que hombres las que realizan esta profesión. A lo largo del tiempo podemos ver que las grandes precursoras de la enfermería, como Florence Nightingale o Virginia Henderson, han sido mujeres. Sin embargo, actualmente tenemos en el panorama nacional más altos cargos masculinos que femeninos. 

Reflexionando sobre todo lo escrito anteriormente nos damos cuenta de que España sigue siendo un país en el que la desigualdad entre hombres y mujeres sigue existiendo. Un claro ejemplo es este de la Enfermería ya que teniendo un porcentaje mucho más alto de mujeres que de hombres las discriminaciones siguen siendo muy evidentes. Nos gustaría que esto cambiase, sobretodo en la profesión enfermera, pero creemos que aun queda tiempo para que esto ocurra.

¡¡Esperemos que os haya parecido de gran interés nuestra entrada y no os olvidéis de que subiremos un post cada lunes!! 💉💊







3 comentarios:

  1. Gran post, no conocía esta información.
    Esta sociedad debe abrir los ojos y reconocer la gran labor de algunas mujeres, como es el caso de Elvira Dávila.
    En pleno siglo XXI no concibo la idea de que haya profesiones destinadas para hombre y otras para mujeres...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el post. Queda claro que tenemos que seguir luchando por la igualdad entre mujeres y hombres pero como bien dices parece que aún queda bastante para conseguirlo. Esperemos que sea antes de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de esta enfermera y de la labor que hizo. Por otra parte, creo firmemente que todos podemos conseguir un trato igualitario entre hombres y mujeres en todos los ámbitos sociales y profesionales.

    ResponderEliminar